1 Timoteo 6:10- "Raíz de todo mal..."

Textos Fuera de Contexto  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,513 views

Contestando preguntas para entender lo que es la raíz de todo tipo de mal.

Notes
Transcript
Introducción:
¿Cuántas veces has escuchado, o quizás aún pensado, que el dinero corrompe?
1 Tim. 6:10.
1 Timoteo 6.10 RVR60
porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Tres preguntas:
¿Qué dice el pasaje en su contexto original?
¿Qué enseña el resto de la Biblia del tema?
¿Cómo lo puedo aplicar a mi vida hoy?

¿Qué dice el pasaje en su contexto original?

El propósito de las epístolas de Timoteo.
Timoteo era el discípulo de Pablo (podemos leer más de él en Hch. 16:1-3).
Hechos de los Apóstoles 16.1–3 RVR60
Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.
Pablo lo enviaba a diferentes partes como un representante del apóstol (Corinto: 1 Cor. 4:17; Filipos: Fil. 2:19; Tesalónica: 1 Tes. 3:2). Su propósito allí era de fortalecer a los hermanos, siguiendo la enseñanza de la sana doctrina (las enseñanzas de Jesús y la vida piadosa de acuerdo a eso) y desarrollar liderazgo y crecimiento espiritual en la iglesia.
1 Corintios 4.17 RVR60
Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.
Filipenses 2.19 RVR60
Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado;
1 Tesalonicenses 3.2 RVR60
y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,
Lo había dejado en Éfeso esta vez para proteger a la iglesia de falsa doctrina (1 Tim. 1:3-4).
El contexto inmediato del pasaje.
La protección de la sana doctrina es el motivo primordial de esta sección, vs: 3.
Las sanas palabras del Señor Jesucristo. Esto es todo que Cristo enseñó, no sólo en sus palabras, pero también en su vida.
La doctrina que es conforme a la piedad.
La piedad aquí es una palabra importante, repetida ocho veces en esta carta a Timoteo, incluyendo las tres veces en el contexto inmediato de nuestro pasaje hoy.
Apunta hacia una vida piadosa. Significa devoción, la fe en práctica, la creencia y confianza del corazón demostrado en la vida. Es vivir lo que crees acerca de Dios y lo que Él dice.
Pablo describe las características de aquellas personas quienes no enseñan o no se conforman a la sana doctrina mencionada, vs: 4-5.
Envanecidos sin saber nada.
Delirando y contendiendo sin resolución.
Produciendo envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, y disputas necias sin entendimiento de la verdad.
Actuando de acuerdo a su motivo principal: ganancia personal.
La verdad del pasaje, vs: 6-10.
La motivación primordial incorrecta: El movimiento y flujo de las características mencionadas en vs: 4-5, y el contexto que le sigue, da a entender que estas características malas resultan de no seguir la enseñanza de Cristo y no vivir piadosamente, todo por el motivo de ganancia personal, “toman la piedad como fuente de ganancia.”
La verdadera ganancia personal:
Pablo revela que la verdadera ganancia personal es la piedad acompañada por el contentamiento, vs: 6. A la vida piadosa, la que vive de acuerdo a lo que dice Dios y Su Palabra, la acompaña el sentir de contentamiento, de estar satisfecho, lleno.
Este contentamiento es basado en el conocimiento que no trajimos nada al mundo, vs: 7. En otras palabras, Dios te ha dado todo lo que posees. También significa que esos recursos son para usar en esta vida porque no se pueden llevar de esta vida.
El contentamiento es una satisfacción con la necesidades básicas de la vida, vs: 8. Todo lo demás lo recibe como una bendición, un regalo inmerecido de Dios.

¿Qué enseña el resto de la Biblia del tema?

¿Cómo lo puedo aplicar a mi vida hoy?

Conclusión:
Related Media
See more
Related Sermons
See more